Debemos impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de programas de prevención del cuidado e higiene bucal.

El taller para la prevención de enfermedades odontológicas con actividad deportiva tuvo como objetivos fomentar entre la población la habilidad de prevenir enfermedades periodontales, especialistas del Instituto Regional de Investigaciones Sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, vieron la necesidad de informar a los residentes de la zona, sobre los hábitos de higiene e identificación de alimentos sanos, para una adecuada salud bucal.

Los talleristas de IRIS atendieron a más de 35 residentes de la Colonia Ampliación Plan Libertador en el municipio de Playas de Rosarito, B.C.; trabajando y promoviendo el taller, mismo que formó parte de las acciones  del programa HÁBITAT emprendido en el 2014.

Dentro del polígono se encuentran 102 manzanas las cuales registran un total de 1,323 viviendas, la mayor problemática que afecta a este sector de la población son el robo a casa habitación, el robo de vehículos y la violencia familiar, impidiendo su desarrollo personal además de limitar el acceso a la capacitación, recursos, bienes y servicios.

Se concretó con el director de la primaria Quinto Municipio de la zona, que el taller tendría lugar dentro del recinto escolar a fin de brindarles especial atención a los alumnos más destacados del plantel, con el propósito que fungieran como replicadores de los conocimientos adquiridos dentro de sus salones de clases, en sus hogares y con sus vecinos.

Los especialistas consideran de gran importancia promover la cultura de la prevención e higiene bucal para ello aplicaron técnicas didácticas de exposición oral, presentaciones audiovisuales, ejercicios y dinámicas grupales para que aprendan a utilizar los diferentes utensilios para el cuidado bucal.

Asimismo, al grupo se le impartió un taller complementario de actividad deportiva a fin de fortalecer la cohesión grupal, fomentar el compañerismo e impulsar la participación pro activa de los niños que participaron del taller.

Es necesario continuar impulsando la participación ciudadana a desarrollar actividades, programas y proyectos que traten sobre la necesidad de prevenir enfermedades odontológicas, los principales temas de salud bucal tomando en consideración las medidas preventivas para el cuidado e higiene dental.

taller odontologico (2)

Anuncios

Un comentario en “Debemos impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de programas de prevención del cuidado e higiene bucal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s