Es el espionaje económico, empresarial y la clonación de identidad, las actividades criminales que generan grandes ganancias en este momento donde todos los usuarios y empresarios están conectados en línea, así lo expresó la directora del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, Cristina Padilla.

Señaló qué la diversificación de las conductas criminales de este siglo, han generado que en el mercado global, uno de los blancos principales de los espías internacionales, sea el sector económico.
Explicó que cuando el nivel de competencia entre las grandes empresas es muy cercano entre sí, es muy probable que se utilice el espionaje o inteligencia empresarial, explicó la criminóloga.
Para la directora del Instituto Regional de Investigaciones sobre prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C. cada año se pierden grandes cantidades de dinero ante la existencia de competidores extranjeros y nacionales cuya intención entre sí, es sustraer inteligencia económica relacionada con industrias y tecnologías más prósperas.

Se trata de una diversificación de conductas delictivas que sin duda alguna, nos llevan a pensar en el espionaje económico, cuando alguien pretende adquirir secretos comerciales de forma intencional para beneficio de alguna empresa o patrón.
La especialista en criminología dijo que esta modo de operación busca todo tipo de información financiera, comercial, científica o de ingeniería.

“El espionaje es real y es de cualquier tipo, es un problema tan grave que autoridades de otros países lo han designado como su segunda prioridad después del terrorismo” exclamó .
“El modus operandi consiste en robar, esconder o traficar algún secreto comercial a través de algún fraude. Esto lo consiguen copiando, descargando y distribuyendo los secretos comerciales sin autorización”.

Los competidores buscan inteligencia económica a través de medios criminales generalmente operan de la siguiente forma:
Buscan y reclutan a personas que tienen acceso a la información, realizan espionaje económico a través de acciones como el soborno, intrusión cibernética, robo, rastreo de información desechada e intervención de líneas telefónicas.
Padilla recomendó reconocer que puede existir una amenaza tanto interna como externa en la empresa, también considero oportuno identificar los secretos comerciales e implementar un plan proactivo para proteger esos secretos a través del resguardo de versiones físicas y electrónicas de los secretos comerciales y como prioridad limitar la distribución del conocimiento intelectual, compartiéndolo únicamente cuando sea necesario.

La directora del Instituto IRISPREVENCIONBC comento que un buen recurso para las empresas es propiciar capacitación a los empleados sobre el plan de protección y seguridad de la propiedad intelectual de la misma.