Violencia en México, la enfermedad de hoy: Disección Urbana

Beatriz Aguilar Alejandrez

En diversas ocasiones hemos hablado sobre los tipos de violencia que sufrimos como raza humana, tristemente esto se ha vuelto algo cotidiano que agotó nuestra capacidad de sorprendernos, este es un problema que no discrimina, los brotes de violencia se han dado en las diferentes esferas sociales, el motivo de estas conductas es y será variable, aunque con un resultado parecido, donde en muchas ocasiones resultan involucradas víctimas inocente.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.  Recientemente presentó el Ranking del 2020, donde menciona a las 50 ciudades del mundo más violentas, México quien encabeza la lista, siendo el 4to. Año consecutivo y en este caso con 18 ciudades, la más violenta es Celaya con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar, está nuestra ciudad, Tijuana, seguidas por otras del interior de nuestro país.

El pasado 22 de septiembre dentro del marco inaugural del Seminario Litigio Estratégico VS Productores y distribuidores de armas, evento realizado por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard mencionó la gravedad de este problema y lo difícil que será su disminución, argumentando que la normatividad del país vecino lo complica ya que es muy flexible con respecto a las armas, la fácil adquisición de ellas nos afecta enormemente, por lo que este fue uno de los argumentos que sustentan la demanda por negligencia presentada por México ante la corte de Massachusetts en contra de los productores de armas.

Lo preocupante aquí es que muchas empresas americanas que producen armamento elaboran armas que están diseñadas para mercado adolescente y diseños especiales para quienes están vinculados con las actividades del narcotráfico, este problema ha escalado cifras preocupantes en ambos lados de la frontera sin que medie algún tipo de restricción en el gobierno estadounidense, siendo muy fácil el traficar armas hacia nuestro país. Ebrard refiere que no se trata de excusar a México por los niveles de delincuencia, sin embargo podría realizarse un trabajo en conjunto estableciendo leyes que permitan el control de armas.

Por otro lado, se han realizado estudios estableciendo teorías sobre la agresión, mencionando el instinto innato, también está la teoría de la frustración/agresión o bien la teoría del acondicionamiento operante de Skinner, cabe aclarar que ninguna teoría por sí sola puede explicar la violencia, la naturaleza nos ofrece la capacidad para responder de forma violenta a cualquier circunstancia, pero dependerá de cada individuo y sus bases morales ejercerla. Según estadísticas refieren que el 71% de los homicidios dolosos existía una relación parental o de amistad.

La seguridad es responsabilidad individual y colectiva, a grandes rasgos la responsabilidad es de todos.

Autor: Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

Organización de la sociedad civil cuyos objetivos son de carácter académico, cultural y científico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: