DISECCION URBANA: Eutanasia, el derecho a morir

DISECCION URBANA: Eutanasia, el derecho a morir
Por Beatriz Aguilar Alejandrez. Colaboradora del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California
Redes sociales @irisprevencionbc

Esta es una terminología que proviene del vocablo griego “Eu” que significa bueno y “Thanatos” que significa muerte, por lo que su significado es “buena muerte”, este término ha evolucionado y actualmente esta palabra hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona a petición suya, la vida es un tesoro valioso y vivirla con salud es un disfrute, lamentablemente para algunas personas es un sufrimiento, generándoles dolores intensos y una precaria calidad de vida.

Haciendo una retrospectiva historia en la antigua Grecia y Roma esta acción era frecuente en los enfermos sin cura, los cuales se quitaban la vida o incluso el médico les administraba veneno para ese fin, posteriormente en la denominada Escuela Cos, donde el mayor representante fue Hipócrates, se dio inicio al estudio científico de la medicina, estableciéndose principios importante para la practica de la medicina, esto quedo plasmado en el juramento hipocrático que a dos mil cuatrocientos años de su formulación algunos principios siguen vigente al día de hoy, en uno de estos se jura defender la vida incluso la de un moribundo.

En México la eutanasia esta prohibida dentro de nuestra legislación, descrita en la Ley General de Salud, art. 166 Bis 21, haciendo referencia que “queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala en Código Penal Federal, bajo el amparo de esta Ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables”.

Cabe aclarar que hay países donde esta práctica es legal y administrada por un médico, siendo un suicidio asistido, donde el paciente recibe medicamentos que pondrán fin a su vida.
Sobre esta terminología se deben contemplar las diferentes definiciones como Eutanasia voluntaria activa: es matar a un paciente competente a petición explicita suya de forma inmediata por acciones medicas; Eutanasia voluntaria pasiva: es dejar morir, esto sucede cuando un médico responde a la solicitud de un paciente competente a no aceptar tratamiento a sabiendas que de hacerlo morirá; se encuentra también el Suicidio asistido por un médico: en este caso el médico provee medicamentos a paciente competente a petición explícita suya a sabiendas que este las utilizara para cometer suicidio, en este último caso la muerte no es resultado de una acción médica, pero sí su participación es un componente necesario.

El primer país del mundo en legalizar la eutanasia fue Holanda en el 2002, después de un controvertido caso de un médico que fue condenado por haber facilitado la muerte de su madre, después de reiteradas ocasiones en que la paciente solicito de manera explicita le fuera aplicada la eutanasia, este evento provoco diferentes decisiones judiciales que permitieron un cambio en la legislación, aunque la condena para el doctor se mantuvo, el fallo del tribunal estableció criterios en los que no se requería que un médico mantuviera vivo a un paciente en conta de su voluntad.

Dentro de los avances de nuestro país está permitido dentro de nuestra legislación el que un paciente exprese su voluntad por escrito y ante testigos recibir o no un tratamiento, al igual que si se encontrase en etapa terminar y que requiriera tratamiento o procedimientos para prolongar su vida. Estas medidas buscan apoyar a personas que sufran una enfermedad grave e incurable o pacientes con padecimientos crónicos e imposibilítante que les causen un sufrimiento intolerable.

Autor: Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

Organización de la sociedad civil cuyos objetivos son de carácter académico, cultural y científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s