CREAN PLAN METROPOLITANO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Tijuana, Baja California, a 15 de abril de 2021.- Preocupado por la seguridad de los niños y adolescentes bajacalifornianos, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, ha instruido trabajar en la creación de un “Plan Metropolitano de Prevención del Delito”, esto en coordinación con autoridades de seguridad pública de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Este jueves 15 de abril se efectuó una reunión encabezada por el Director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado, Jesús Alfredo Pérez Hernández, en la que participaron la sub-oficial Artemia Camargo Garay, enlace general de Proximidad Comunitaria de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI); la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Tijuana, Velia Natividad Munguía González; la sub-comandante de Prevención del Delito de Tecate, Mirna Soraya Navarro Martínez; y el subdirector de prevención del Delito de Playas de Rosarito, Ricardo Moreno Pérez.

El Maestro Jesús Alfredo Pérez Hernández comentó que el modelo está diseñado para proporcionar atención integral a niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, docentes, y comités de vecinos.

En tanto la sub-oficial Artemia Camargo Garay, de Proximidad Comunitaria de la GESI señaló que se busca crear el sentido de corresponsabilidad entre la ciudadanía y autoridades, para implementar estrategias que ayuden a prevenir los delitos y las conductas antisociales.

Ahí se expusieron los modelos preventivos que integran el plan que son: “Integral de las Juventudes”, “Escolar de Prevención de la Violencia”, “Urbanismo para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia”, “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, “Cultura de la Legalidad”, y “Trata de Personas”.

A través de esta acción se busca proporcionar herramientas a los niños y jóvenes para evitar que sean víctimas de un delito o se vean inmersos en actividades delictivas.

Entre las actividades se contemplan talleres sobre acoso, manejo de emociones, resolución de conflictos, disciplina positiva, relaciones saludables, control de estrés, comunicación asertiva, y empatía.

Para el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, el bienestar de los niños y adolescentes, es una de las prioridades a atender, por ello desde que asumió el cargo en noviembre de 2019, implementó acciones inmediatas en beneficio de este sector vulnerable, como la creación del Sistema Integral de Academias Militarizadas, el combate a la corrupción de menores con el decomiso de más de 4 mil máquinas tragamonedas, y la creación de un Plan Metropolitano de Prevención del Delito en beneficio de la niñez y juventud bajacaliforniana.

Autor: Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

Organización de la sociedad civil cuyos objetivos son de carácter académico, cultural y científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s