Urge crear conciencia en conductores de autos para evitar el uso de telefonía

Urge crear conciencia en conductores de autos para evitar el uso de telefonía o cualquier otro dispositivo que se convierta en distractor del operador del vehículo.

Expertos señalan la urgente necesidad implementar acciones en vías rápidas o descensos como Libramiento Rosas Magallón y Lázaro Cárdenas, Vía Rápida Poniente y Oriente entre otras vialidades ante el incremento de los hechos de tránsito terrestre en la modalidad de choque por alcance, volcadura y exceso de velocidad, pues existe una co relación con el uso de distractores como telefonía u otros aparatos electrónicos cuando se conduce el automóvil.

Cristina Padilla, coordinadora del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California dijo que además de la falta de responsabilidad del mismo conductor, existen factores externos que pueden influir en los hechos de transitó terrestres entre los que destacan el diseño de vialidades, las condiciones mecánicas del automóvil pero principalmente la actitud irresponsable del conductor en muchos casos.

“Reconocemos que son pocas las vialidades que desfogan o despresurizan los embotellamientos de las principales vialidades en Tijuana, pero en este momento la velocidad, irresponsabilidad del conductor, falta de pericia, ausencia de cultura vial y demás elementos distractores, son recurrentes en los hechos de tránsito, dijo.

Ante la presencia de inspectores en vialidades y dispositivos de transito exitosos como los matutinos en bulevar Cuauhtémoc Sur y Santa Fe, son positivos por parte de la autoridad municipal pero también se requiere que el conductor esté consciente de su gran responsabilidad frente al volante y que no sea la autoridad la que tenga que decírselo o estarlo supervisando.

Ejemplificó cómo en el descenso del libramiento Rosas Magallón a partir de la delegación Margarito Saldaña, hacia bulevar Diaz Ordaz , es el propio embotellamiento de los vehículos en el entronque con Diaz Ordaz y Lázaro Cárdenas los que obligan aminorar la velocidad de quien viaja de sur a norte pero se registran accidentes a la altura de la llantera porque al conductor no le interesa moderar su velocidad incluyendo vehículos de carga.

La criminologa exhortó a la autoridad municipal para aplicar el reglamento de tránsito principalmente contra quienes no reducen velocidad y manejan con teléfono en mano.

Aunque se trata de una política correctiva está siempre deberá ser acompañada de programas preventivos y campañas de educación y seguridad vial en forma permanente, concluyó

Autor: Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

Organización de la sociedad civil cuyos objetivos son de carácter académico, cultural y científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s