HUIR DEL HOGAR REPRESENTA UN RIESGO: DISECCION URBANA

Diseccion Urbana

Expertos afirman que cuando los adolescentes huyen de  casa, puede ser un referente de un modelo de crianza que carece de valores y principios, donde se confundió la flexibilidad con la indiferencia y la falta de supervisión y orientación.

woman wearing white high top shoes
Photo by Dương Nhân on Pexels.com

Cada día son más las adolescentes que deciden salir de sus hogares en la aventura amorosa o por temor a la violencia de casa o simplemente porque se quiere demostrar su independencia y dejar a tras la autoridades de los padres. En este sentido, esto es un típico reflejo de necesidades que no fueron cubiertas de aceptación, aprobación y pertenencia de los miembros de la familia.

Cuando en una familia existe poca o casi nula expresión de afectos y la  falta de límites y escala de valores inculcada por los padres o por la negación de los mismos hijos, es cuando se tienen estas riesgosas consecuencias.

bed blanket female girl
Photo by Tirachard Kumtanom on Pexels.com

Las relaciones fracturadas, asfixiantes, y toxicas  que se vuelven el caldo de cultivo o común denominador de muchas familias mexicanas contribuyen al nacimiento de los comportamientos para-sociales, como la vagancia, vandalismo, farmacodependencia, alcoholismo, prostitución, indigencia e identificación con estereotipos antisociales o tribus urbanas estigmatizadas.

Los hechos donde se denotan en nuestros niños, adolescente y jóvenes, patrones de conducta y forma de pensamiento nocivos, influenciados principalmente por los medios de comunicación, series televisivas, música, mercadotecnia, materialismo o la necesidad de pertenecer a una banda de criminales, son las consecuencias de la falta de límites, disciplina y responsabilidad en los hijos.

Recientemente un periodista en Tijuana había sido alertado o amenazado por un joven adolescente luego de publicar una denuncia sobre una escuela secundaria. Esta grave acción tan reprobable, puede ser una señal de inmadurez en su etapa de desarrollo que motivan a que muchos adolecentes se conviertan en presa fácil para la reproducción e imitación de conductas de riesgo, exteriorizando actitudes altaneras, prepotentes y amenazantes, comportamientos y conductas autodestructivas y de heteroagresion, denotando la gestación de conductas altamente psicopáticas, que se traducen en conflictos con las figuras parentales,  rebeldía, resentimiento hacia las figuras de autoridad, ambición negativa mal canalizada, pobre juicio crítico de la realidad, baja tolerancia a la frustración y conductas agresivas sobre los demás.

group of teens singing
Photo by Guillaume Meurice on Pexels.com

En la adolescencia se presentan trastornos de la conducta, que tristemente no llegan a diagnosticarse en etapas tempranas, mucho menos lo hacen cuando los jóvenes crecen solos o sin la supervisión de un adulto. La  ignorancia, indiferencia o falta de acceso a instituciones de salud mental, pueden agravar estos trastornos negativistas y desafiantes.

Muchos jóvenes adoptan una actitud desafiante, discuten a menudo con la autoridad y  la desafían activamente; rechazando casi cualquier petición de sus padres o maestros. Tienden a molestar  a los demás deliberadamente y  culpan a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Son rencorosos o vengativos.

De ahí la importancia de reconocer estas características para prevenir la violencia y delincuencia que son dos aspectos distintos. Se deben crear instituciones, familias y sociedad con alto grado de cohesión.

Estamos olvidándonos de los adolescentes que pronto se olvidan de las terribles consecuencias de huir de casa o de ser desafiante y amenazante con los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s