Publicado en AFN Noticias el dia 23 de Diciembre de 2019

TIJUANA BC 23 DE DICIEMBRE 2019 (AFN).- El uso indebido de armas de fuego en este periodo decembrino y en cualquier otro, así como los disparos al aire constituyen un delito que obliga a la autoridad a dar respuesta inmediata y sancionar a los responsables, dijo el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California Jesús Alfredo Pérez.
Explicó que ponen en peligro a las personas cercanas a los disparos por las “balas perdidas” que pueden causarles la muerte debido a la lesión que provocan al caer de su máxima altura alcanzada y descender por efecto de gravedad e inercia.
“Es tan grave esta situación como la del uso y empleo de cohetes que hacen menores de edad, afirmó el especialista.
“Es común que niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales, sin embargo, éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes, quemaduras y la muerte”.
Señaló que se debe evitar el uso de cohetes por más mínima que sea la cantidad debido a los riesgos que generan sobre todo en menores de edad quienes los sostienen en las manos o son arrojados al suelo sin cuidar su rebote o flama que provoca.
Explicó que en estas temporadas decembrinas equivocadamente se acostumbra al uso de cohetes de todo tipo y se tiene documentado en hospitales y clínicas muchos incidentes donde personas adultas y menores de edad pierden alguna de las falanges, dedos, manos, antebrazo por la explosión de cohetes y propagación de fuego que alcanza a cegarlos en su estallido.

Expuso además que la intoxicación por los gases y contaminación que provoca la combustión de la pólvora provocan otros males a la salud como reacciones alérgicas entre las mínimas, sobre todo cuando lo hacen en lugares cerrados.
“Cualquier explosivo o pequeño cohete que sea, tiene una co-relación con sus efectos en las personas, provocándole lesiones, intoxicación o envenenamiento o la misma muerte”, dijo el fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.
Advirtió que la comunidad no debe poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes ante conductas poco responsables y llamo a la concienciación sobre las terribles consecuencias del uso de cohetes y disparos de armas de fuego en estas fechas y el resto del año.