Evitar uso de cohetes y disparos de armas de fuego reduce consecuencias fatales. SOCIFOBC

Publicado en AFN Noticias el dia 23 de Diciembre de 2019

person releasing shotgun shell on shotgun
Photo by Ünsal Demirbaş on Pexels.com

TIJUANA BC 23 DE DICIEMBRE 2019 (AFN).- El uso indebido de armas de fuego en este periodo decembrino y en cualquier otro, así como los disparos al aire constituyen un delito que obliga a la autoridad a dar respuesta inmediata y sancionar a los responsables, dijo el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California Jesús Alfredo Pérez.

Explicó que ponen en peligro a las personas cercanas a los disparos por las “balas perdidas” que pueden causarles la muerte debido a la lesión que provocan al caer de su máxima altura alcanzada y descender por efecto de gravedad e inercia.

“Es tan grave esta situación como la del uso y empleo de cohetes que hacen menores de edad, afirmó el especialista.

“Es común que niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales, sin embargo, éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes, quemaduras y la muerte”.

Señaló que se debe evitar el uso de cohetes por más mínima que sea la cantidad debido a los riesgos que generan sobre todo en menores de edad quienes los sostienen en las manos o son arrojados al suelo sin cuidar su rebote o flama que provoca.

Explicó que en estas temporadas decembrinas equivocadamente se acostumbra al uso de cohetes de todo tipo y se tiene documentado en hospitales y clínicas muchos incidentes donde personas adultas y menores de edad pierden alguna de las falanges, dedos, manos, antebrazo por la explosión de cohetes y propagación de fuego que alcanza a cegarlos en su estallido.

dangerous crime safety security
Photo by Pixabay on Pexels.com

Expuso además que la intoxicación por los gases y contaminación que provoca la combustión de la pólvora provocan otros males a la salud como reacciones alérgicas entre las mínimas, sobre todo cuando lo hacen en lugares cerrados.

“Cualquier explosivo o pequeño cohete que sea, tiene una co-relación con sus efectos en las personas, provocándole lesiones, intoxicación o envenenamiento o la misma muerte”, dijo el fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Advirtió que la comunidad no debe poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes ante conductas poco responsables y llamo a la concienciación sobre las terribles consecuencias del uso de cohetes y disparos de armas de fuego en estas fechas y el resto del año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s