LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DISFRAZADA DE CAMPAÑA POLÍTICA: AJEDREZ POLÍTICO

WhatsApp Image 2019-06-06 at 12.34.54*EN TODOS LOS ÁMBITOS SE AGREDE A LAS FÉMINAS EN BAJA CALIFORNIA

*LA ENTIDAD OCUPA EL TERCER LUGAR EN EL PAÍS CON ESE PROBLEMA

POR: SERGIO ANZURES

Arduo ha sido el camino que por la vida deben recorrer muchas mujeres en la búsqueda de la igualdad de sus derechos; su lucha parece no tener fin. Participar en la vida política y tomar sus propias decisiones, son sin duda metas que se han logrado a través de los años.

Tan sólo el año pasado, 22 mil llamadas de auxilio se recibieron en el teléfono de emergencias 911 de Baja California.

Las llamadas versaban sobre la violencia que sofocaba a la mujer denunciante: violencia física, psicológica, económica y verbal.

Nuestra entidad se sitúa lamentablemente en uno de los tres primeros lugares de violencia en contra de la mujer en nuestro país.

Tal y como lo acaba de leer estimado lector, la violencia contra la mujer, fuera o dentro de la familia, ocupa el primer lugar en las llamadas de emergencia que reciben los C4 a través del 911 en Baja California.

Los datos deberían de preocuparnos más que cualquier tipo de conducta, porque en ella están las bases de todos los problemas sociales.

Sin embargo, resulta inconcebible entender de qué manera una mujer que se aventura en la carrera política, debe recorrer un camino tan espinoso, conformado por agresiones de sus adversarios.

Especialistas, defensores de derechos humanos y psicólogos coinciden en que Mexicali fue uno de los escenarios más evidentes de esta agresión y violencia contra la mujer disfrazada de campaña política.

Elvira Luna lo denunció en Mexicali, alzó la voz ante diversas agresiones de las que fue víctima ella y otras simpatizantes de su partido.

También lo fue Marina del Pilar, candidata por MORENA, quien por el hecho de ser joven, emprendedora y haber tenido algunos tropezones en sus declaraciones públicas, el equipo de Gustavo Sánchez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Mexicali, se le fue a la cabeza con todo, los discursos, los spots y mensajes entre líneas de calificarla como torpe, imprudente, carente de experiencia y otros calificativos disfrazados de campaña política, la convirtieron en otra víctima más de esta violencia verbal y psicológica contra la mujer.

Pero ante la falta de sensibilidad social y la ausencia de un reclamo fuerte, las agresiones fueron subiendo de tono y en otros municipios sucedía lo mismo.

Los especialistas agregan que en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, candidata por el PAN, con licenciatura en enfermería, madre de familia; Dalia Salazar Ruvalcaba, candidata por Movimiento Ciudadano, arquitecta de profesión, cabeza de familia; Yolanda Argelia Cordero, candidata por el PRD, abogada y luchadora social y la ganadora, Araceli Brown, de MORENA y su coalición, tuvieron que soportar las múltiples agresiones verbales de las que fueron víctimas.

Ejemplo, en ese municipio el candidato independiente, el joven Kevin Peraza Estrada, durante los debates públicos no midió las graves consecuencias de sus señalamientos y acusaciones por el hecho de ser mujeres, por el hecho de tener carreras profesionales distintas al Derecho y una infinidad de calificativos que salían de un contexto serio del debate de ideas y verdadera política.
En este año, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Ensenada tuvieron candidatas mujeres que fueron sometidas a la violencia verbal y psicológica de sus adversarios, sin que alguna organización defensora de los derechos de las mujeres levantara la voz.

Mucho menos lo hicieron los ciudadanos “respetables”, por el contrario, hubo sectores de la sociedad donde afirmaron algunos machistas que “ellas sabían a lo que se exponían”, “ellas lo merecían por andar en la política”,
¡¡¡Habráse visto semejante idiotez, estimado lector!!!
Datos reflejan que Baja California ocupa el honroso primer lugar a nivel nacional en cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género en sus hogares.

De todas las llamadas de auxilio que se han hecho en lo que va del año por mujeres, el 16.3 por ciento corresponden a nuestro Estado.

Hace un par de años, ante esta alarmante situación, algunos organismos serios y comprometidos con la defensa de las mujeres, solicitaron ante la Secretaria de Gobernación se otorgara la alerta de género para Baja California.

Sin embargo, tal parece que fue temporal, pues el tema ya no se volvió abordar y ahora en las recientes campañas podemos observar con claridad el nivel de machismo que existe, y peor aún, el nivel de agresión verbal y psicológica a las que son expuestas y sometidas las mujeres en nuestra entidad.

Es un buen momento para advertir que, como sociedad, estamos fallándoles a nuestros hijos e hijas, a las madres de familia, a las víctimas de violencia, a las mujeres trabajadoras que en el quehacer diario recorren ese camino espinoso de agresiones verbales, físicas, económicas y psicológicas, a las mujeres emprendedoras y profesionistas.

A aquellas que luchan desde su trinchera por alcanzar sus derechos e igualdad, ante una sociedad permisible y tolerante de estas agresiones contra la mujer.

Anuncios

Autor: socifobc

Consejo Directivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s