BUSCARÀN EXPERTOS VISIÓN ESTRATÉGICA DE PREVENCIÓN DELICTIVA Y AMORTIGUAR IMPACTO ECONÓMICO EN TIJUANA

En el Primer Foro Metropolitano sobre Urbanismo Social y Criminología Vial

TIJUANA.- Todo se encuentra listo para que especialistas analicen el urbanismo social y la criminología vial, durante el Primer Foto Metropolitano sobre este tema organizado por Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C. .

La directora del Instituto, Cristina Padilla, destacó que es la primera ocasión que se organiza un foro metropolitano cuya característica principal es el abordaje de los temas de criminalidad y violencia desde una perspectiva integral y con enfoque multidisciplinario.

En el Primer Foro Metropolitano sobre Urbanismo Social y Criminología Vial, su impacto participan la Secretaria de Desarrollo Económico, la Secretaria de Seguridad Publica, el Colegio Estatal de Economistas de Baja California, la Academia de Ciencias Penales de la Universidad Autónoma de Baja California, la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y el Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención, explicó.

El objetivo, precisó, es tener la visión estratégica para prevenir y contener el crimen que impacta la economía de la región.

Otra prioridad es abordar de las acciones para la prevención del delito y violencia como política pública que atiende los factores de riesgo presentes en el individuo, en la familia, espacios públicos, comunidad y lugares de trabajo,

Dijo que “vivimos en un mundo en el que la seguridad se ha convertido en un bien preciado y muy demandado; en este contexto los problemas de seguridad derivados de la criminalidad urbana constituyen uno de los temas recurrentes en la opinión pública”

Cristina Padilla consideró que “desde las ciencias sociales, la economía, arquitectura e ingeniería ofrezcamos claves para poder explicar, predecir y prevenir el delito”.

Acotó que “ la integración de estas disciplinas permitirán explicar el fenómeno criminal desde perspectivas poco abordadas y la afectación económica y productiva que guarda como consecuencia de la falta de atención o prevención. El Foro Metropolitano constituye un punto de vista interesante para el análisis que tiene esta variable.

Subrayó que “se trata de estudiar, analizar, explicar y predecir qué tipo de oportunidades ofrecen los escenarios urbanos para cometer ciertos delitos tomando como referencia lo que consideramos son aspectos clave de esta perspectiva.

Asimismo, señaló que el Foro Metropolitano incorpora expertos en ingeniería, economía y seguridad vial, para analizar la estrategia que prioriza el enfoque de la obra pública encaminada al desarrollo humano, la convivencia y la integración de sus habitantes a través de la dignificación de los espacios y fortalecimiento del tejido social en acciones positivas en la ciudad.

Anuncios

Un comentario

  1. Muy interesante creo que faltó el comentario de la educación vial y el peligro de utilizar el teléfono celular para conductores de vehículos y peatones y más con la mezcla de alcohol y al gunos superfacientes .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s