Se fortalece con resultados en Tijuana, el nuevo sistema de Justicia Penal

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/11/07/1058207/se-fortalece-con-resultados-en-tijuana-el-nuevo-sistema-de-justicia-penal 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE NOVIEMBRE 2018 DE 2018.- La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, señaló que a dos años de la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tijuana, se está trabajando en su consolidación, y derivado de ello se han logrado cada vez más judicializaciones.

Al respecto explicó que en el tema de homicidios el aumento de judicializaciones ha generado más órdenes de aprehensión, lo que eleva el número de casos esclarecidos.

La Procuradora refirió lo anterior en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), presidida por María de la Asunción Gutiérrez, en la que presentó resultados de la institución obtenidos durante el quinto año de trabajo de la administración estatal.

En la reunión estuvo acompañada por el Subprocurador de Investigaciones Especiales, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y por el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza.

Respectó al tema de secuestro, Perla Ibarra señaló que este delito se ha despresurizado en el estado, y confirmó que se han desarticulado 11 bandas con 31 detenidos, y se realizaron 11 operativos con resultados exitosos todos ellos, además de que ya son varios meses en que no hay incidencia en este tema.

Por su parte, el Subprocurador de Justicia de Tijuana, Jorge Álvarez, señaló que le estrategia judicial que se ha aplicada para bajar incidencia de delitos como robo de vehículos, es darle seguimiento a los imputados para que se puedan quedar en prisión justificada, argumentando ante los jueces que el detenido cuenta con antecedentes, que es reincidente, o que ha cumplido alguna medida cautelar previa. De esta forma se ha logrado bajar la incidencia de robo de vehículos, y de tener en el año 2016, un mil 100 robos al mes, ha tener ahora 500 ó 600 en un mes.

Finalmente la Procuradora, Perla Ibarra explicó que se continuará con la capacitación del personal, inversión en infraestructura y equipamiento para consolidar la aplicación del NSJP, esto aunado a las iniciativas y proyectos que se han enviado a las instancias federales para que en su momento sean analizados por el Congreso de la Unión, en temas como la portación y posesión de armas de fuego, así como el análisis al catalogo de delitos, ya que son asuntos que trae el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como varios gobernadores de los estados.

Anuncios

Autor: socifobc

Consejo Directivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s