
-Invitan a colegios y facultades de derecho a capacitar en el tema del Sistema de Justicia Adversarial.
Por: José Luis Camarillo
TIJUANA.- El tema de la violencia familiar está correlacionado con los homicidios que ocurren en la ciudad, y se ha convertido en un problema social con necesidad de atención urgente, manifestó el coordinador de Vinculación y Proximidad Social de la PGJE en BC, Alfredo Pérez.
El problema, explicó Pérez, es que no se ha combatido la violencia familiar desde sus raíces, donde las instituciones, organismos de sociedad civil y medios de comunicación deben incidir para devolver la confianza a la ciudadanía para que acudan y denuncien.
De este modo se podrá analizar qué casos requieren de atenciones psicológicas y qué otros ameritan una acción penal, como prisión, pero si no se les da seguimiento a este tipo de situaciones, la violencia dentro de la familia puede ser capaz de desencadenar una tragedia que termine con la muerte de la persona afectada, o en su defecto, del agresor.
Asimismo, hizo una invitación a las personas a acudir al Ministerio Público para emitir sus denuncias, pues en la mayoría de las ocasiones prefieren exponer sus problemáticas en redes sociales, que si bien tienen un impacto importante, no siempre obtienen el resultado esperado.