URGE SENSIBILIZAR A SERVIDORES PUBLICOS SOBRE EL RESPETO Y ADECUADO TRATO A LA VICTIMA DE UN DELITO: SOCIFO

TIJUANA. – Urge una campaña de sensibilización entre los servidores públicos y principales operadores del Sistema de Justicia sobre los derechos de la víctima y el trato adecuado que requiere, advirtieron especialistas en las áreas forenses y de criminología.
Al participar en el cine debate que organizo la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y el Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana, los especialistas consideraron que en México y en Baja California se observa una falta de cultura de respeto a los derechos de las víctimas de un delito.
Cristina Padilla, coordinadora de ambos organismos civiles, manifestó que existen diversos tratados que describen de manera integral el trato de la víctima de un ilícito, particularmente cuando son agresiones físicas, verbales y psicológicas.
La Coordinadora de SOCIFO, reconoció que las Instituciones públicas están realizando lo propio pero falta más por hacer en este sentido, porque todavía existen casos donde las victimas de un delito no reciben el trato que se merecen.
“Desde el momento de la denuncia del ilícito, la victima debe tener una atención integral y un seguimiento adecuado”, manifestó.
Agregó que durante el Panel organizado por ambos organismos de la sociedad civil en los que participaron abogados, criminólogos, psicólogos y preventologos, fue muy enriquecedor conocer la esencia de la victimologia a partir del análisis de la proyección de un filme para que tuvieran una comprensión rápida y clara.
La coordinadora de los programas académicos señaló que la victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo.
Lamentó junto con los panelistas, Alan Hernández, Orlando Raya y Fidel Hernández que aún se estigmatice a la víctima y no se respeten sus derechos o no reciba una atención adecuada.
Explicó que en el campo de la victimología se incluyen un gran número de disciplinas o materias, tales como sociología, psicología, derecho penal y criminología, sin dejar a duda que esta ciencia tiene un fundamento científico y metodológico para estudiar a la víctima y su papel en un hecho delictivo.
Dijo que la reunión con los expertos en el tema permitió que un gran número de estudiantes y profesionistas pudieran enriquecer su conocimiento a través del cine debate y la proyección de un filme, que sin dudarlo dejo muy claro algunos ejemplos de la re victimización y falta de integración familiar como factores que predisponen una segunda agresión hacia la víctima.
Informó que las memorias y conclusiones de dicho panel podrán ser observadas en http://www.socifobc.org y en http://www.prevencionbc.org para que estén al alcance de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s