Denuncian que son inconstitucionales proyecto de Ley Reglamentaria del Art. 29 Constitucional y la Ley Eruviel

La organización Por México Hoy y legisladores denunciaron que son inconstitucionales el proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Carta Magna que se discute en el Congreso, y la aprobada Ley para regular el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

Ya que, dicen, atentan contra los derechos humanos, las libertades democráticas y son instrumentos de represión y autoritarismo.

En el primer caso, la legislación otorga facultad al Ejecutivo Federal para declarar el estado de excepción y la suspensión de libertades por amenaza a la seguridad nacional.

“Amplía el margen de discrecionalidad del ejecutivo federal respecto a cuáles son las situaciones que ponen en riesgo la paz pública o la estabilidad interna del estado legalizado además la situación prevaleciente de violación de derechos civiles y políticos usada para actos de represión y persecución”, Félix Hernandez, PorMéxicoHoy.org

La llamada “Ley Eruviel o Atenco”, que entrará en vigor en dos meses, faculta a las autoridades de seguridad pública a utilizar de manera discrecional el uso de la fuerza, incluyendo armas letales.

Elimina la cadena de mando y la responsabilidad de las autoridades de primer nivel en el Estado de México.

En conferencia de prensa pidieron a la CNDH que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por esta ley pues representa una amenaza para el ejercicio de las libertades en México.

“Esta ley viola derechos constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos al poner en peligro la vida, la integridad física, la libertad de expresión, la libre asociación, la salud, la privacidad, la libertad de tránsito, la propiedad, la presunción de inocencia y el debido proceso”.

“Me preocupa que el gobernador sea excesivamente autoritario en el Estado sino también me preocupa esta posición vacilante que ha tenido respecto de la ley Eruviel por la cantidad de oposición que ha generado en el Estado”, Osmar León, PorMéxicoHoy.org

Tras advertir que nuestro país atraviesa por una grave crisis de derechos humanos, los inconformes pidieron una discusión abierta sobre estas leyes, así como su sometimiento a referéndum.

Martha Rodríguez-Canal Judicial

https://wordpress.com/read/feeds/114602/posts/988552015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s