La Carta Magna de la CDMX, deberá reconocer derechos de comunidades indígenas

La creación de la nueva Constitución de la Ciudad de México es una gran oportunidad para garantizar los derechos de los pueblos indígenas que habitan la Zona Metropolitana, en condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.

Así lo señaló el investigador del Colegio de México, Rodolfo Stavenhagen, al participar en el foro: “Hacia la Constitución de la Ciudad de México, calidad de vida y mejor gobierno para la Ciudad”.

 “El gran desafío es que no se pierda la oportunidad que en la redacción de la nueva Constitución de la Ciudad de México se incluyan los derechos de los pueblos indígenas”.

Porque cuando se habla de la Ciudad de México probablemente en lo que menos se piensa es en la población indígena”.

Aseguró que en la Zona Metropolitana del Valle de México viven o transitan cerca de un millón de personas indígenas

Hombres y mujeres que, dijo, esperan que finalmente se respeten sus derechos, principalmente a la libre determinación, la autonomía, a la libre consulta y a la participación en un contexto urbano.

En este foro, que se realizó en El Colegio de México, también se habló de la importancia de incorporar la seguridad y los derechos ciudadanos en la nueva Constitución.

 “Lo que yo propongo en este sentido es que debe crearse la responsabilidad en las alcaldías de la función de seguridad pública también las alcaldías deben tener alguna forma de cuerpos públicos de seguridad”, Arturo Alvarado, Director del Centro de Estudios Sociológicos COLMEX.

Se destacó, de igual forma la importancia de los derechos reproductivos y sexuales, así como de las aportaciones que pueden hacer las instituciones académicas en la nueva Constitución.

Juan Carlos González- Canal Judicial

https://wordpress.com/read/feeds/114602/posts/988288919

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s