Imparten talleres y elaboran diagnóstico situacional de madres adolescentes en la Zona Este de Tijuana

taller formativo y de prevencion en primaria (30)Tijuana B.C Hace un par de meses, especialistas del Instituto Regional de Investigaciones Sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, A.C. tuvieron oportunidad de participar en la formulación y elaboraron de un diagnóstico situacional en una de las comunidades con mayor incidencia delictiva al Este de la ciudad.

En esta oportunidad que talleristas, psicólogas y criminólogas tuvieron de participar a través de IRIS, se logró construir las bases para el desarrollo de un Proyecto Integral de atención a madres adolescentes que requiere toda la atención de la sociedad y gobierno.

El desarrollo de este proyecto, permitió facilitar los procesos personales, familiares y sociales de las madres adolescentes, sus hijos y sus familias; teniendo como objetivos, brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer con ello la capacidad de decisión y desarrollo de una vida sana.

De igual manera en esta acción realizada por las talleristas se procuro fomentar la prevención de embarazos en edades muy tempranas, dotar a las adolescentes de información para la prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, el uso de protección adecuada para el resguardo de su salud sexual, como un elemento adicional a la atención que requieren las jóvenes entre 13 y 16 a;os de edad.

IRIS a través de sus talleristas lograron involucrar y sensibilizar a la triada social conformada por la familia, escuela y la sociedad mediante la implementación de talleres y apertura de espacios de reflexión.

Las especialistas del IRIS Prevención y Participación Ciudadana estuvieron desarrollando talleres preventivos dentro de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias; abriendo espacios reflexivos, mesas de trabajo, talleres preventivos e informativos en base a las edades y con ello lograr un clima de confianza, para poder dialogar sobre sus respectivas dudas y temores.

taller formativo y de prevencion en primaria (8)-2Las psicólogas y criminólogas que participaron en la realización del diagnóstico y modelo de intervención, desarrollaron técnicas vivenciales las cuales permitieron a los jóvenes y adolescentes manifestar experiencias y aprendizajes que permitieron reflejar la falta de conocimiento asertivo sobre el tema de la sexualidad.

Durante la impartición de talleres se abordaron temáticas que implican desde el conocimiento de su cuerpo, desarrollo de caracteres sexuales, hasta el conocimiento sobre coito.

“Lamentablemente una de las grandes desventajas que tenemos en la sociedad mexicana en general, es el manejo de temas sexuales como tabú, la vergüenza y el miedo que se genera hablar abierta y libremente sobre ello” afirmo la Psicóloga Liliana Morales, responsable del proyecto.

Por medio de talleres y paneles de expresión con diversos enfoques multidisciplinarios con los padres de familia, jóvenes y niños se permitió re educar, informar, concientizar a la comunidad, haciéndoles partícipes y empáticos sobre la necesidad de atención a las jóvenes, brindándoles la información correcta y herramientas para que vivan y desarrollen una sexualidad plena y sana.

taller formativo y de prevencion en primaria (1)A la par del trabajo preventivo, el proyecto contempló como primera instancia la aplicación a las madres adolescentes de un instrumento que constaba de 22 ítems (preguntas) mismo que permitió evaluar las circunstancias por las cuales se dio el embarazo, la edad en la que las niñas y adolescentes inician una vida sexual activa, su grado de escolaridad, la responsabilidad que tienen referente a las conductas sexuales, su conocimiento acerca de los métodos de anticoncepción y la educación sexual y reproductiva.

Como segunda fase del proyecto se abordo la temática sobre las relaciones dentro del núcleo familiar a fin de analizar de qué forma se correlaciona esta área con los embarazos a temprana edad.
Por última instancia se investiga sobre los proyectos a futuro se procura conocer cuáles son las expectativas, metas y planes a mediano y largo plazo que tienen las madres adolescentes, así como cual su principal actividad en el quehacer diario.

Atencion medica a madres adolescentes (40)El Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en coadyuvancia con el sector gubernamental, les proporcionó a las madres adolescentes apoyos y servicios integrales de carácter educativo, informativo, de salud, preparación para el nacimiento próximo, cuidados durante etapas de gestación y aquellas próximas al alumbramiento, así como gestión de atención ante los servicios de salud, dando seguimiento a quienes carecen de servicios sociales y de atención médica.

De la misma manera las talleristas y personal de IRIS en Baja California promovieron en las adolescentes el poder trabajar en proyectos de vida personal, mismos que permitirían que la adolescente visualice y planee su vida en los próximos años, para que continúen o terminen sus grados escolares truncos y que les brinden las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

Atencion medica a madres adolescentes (78)Por su parte, la coordinadora de acciones sociales del Instituto Regional, Cristina Padilla recomendó la continuación de Proyectos de atención integral, social a todas las madres adolescentes, sobre la prevención y cuidados encaminados a la protección de la sexualidad.
“Sigamos trabajando por la salud física, mental y sexual de nuestras niñas y jóvenes, con el fin de crear un ambiente saludable para ellas y que puedan estar conscientes del impacto en sus acciones” concluyó.

Anuncios

Autor: socifobc

Consejo Directivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s