TIJUANA B.C. Especialistas del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, A.C.,señalaron que son las artes el medio de expresión idóneo para la prevención de conductas violentas, a través de talleres culturales se puede brindar y crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollando sus habilidades de comunicación y sus perspectivas de vida se amplían logrando aprovechar posibles oportunidades.
Luego de impartir el taller de artes plásticas en el municipio de Tijuana Baja California y con ello generar un puente de comunicación visual entre los asistentes, la mayoria niños de la comunidad, se establecio la cimentación para fortalcer la personalidad, el crecimiento y el desarrollo personal.
A través del taller de artes plásticas se buscó que todos los participantes ampliaran sus habilidades y aptitudes artísticas, permitiendo con ello el mejoramiento de la salud mental de las personas y su entorno, además de realizar actividades exteriores enfocadas a la prevención, promoción y rehabilitación de estilos de vida familiar saludable.

Señaló que sobre hojas blancas, los niños plasman todos los anhelos, sueños, temores y resulta necesario que se continúe trabajando para lograr que toda la niñez y juventud puedan crecer libre de toda violencia, reiteró.
Afirmó que es recomendable la participación de la sociedad en los talleres culturales con el objetivo de que, la cultura se convierta no en un fin sino en un medio para lograr una sana convivencia, «por medio de las actividades deportivas y culturales; estas pueden contribuir a la reconstrucción de las comunidades tendientes a la violencia, involucrando a los niños y jóvenes brindándoles espacios libres de violencia», explicó la criminóloga.
«En IRIS consideramos que los talleres son tendientes a ampliar los horizontes cognitivos de los individuos, a la vez brindar herramientas necesarias para un crecimiento personal», concluyó.