El miedo colectivo influye en el encierro de la comunidad

cybergrooming2Los recientes hechos delictivos en agravio de menores de edad, particularmente niñas y niños en algunas ciudades del país, han generado un ambiente de miedo colectivo promovido y fomentado a través medios electrónicos y redes sociales donde se comparte información imprecisa y en ocasiones falsa. Así lo expreso el Mtro. Jesus Alfredo Perez, fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California A.C.

Señalo que los escenarios donde se han suscitado muertes de mujeres nos hablan de una descomposición social que cada día va en aumento.

Afirmo el fundador de la Socifo en Baja California que en los últimos nueve años en la ciudad de Mexicali, el incremento de las llamadas de emergencia a partir del 2005 tiene un n ascenso desde un 5 hasta 16% en promedio entre año con año.

Sin embargo la gran diferencia versa entre el 2005 cuando se registraban 12,282 llamadas de auxilio por violencia domestica mientras que en el 2013 se registraban 28,273 llamadas, un incremento que refleja la gravedad del problema.

cybergroomingDe la misma manera Perez señalo los aseguramiento o detenciones realizadas por policías municipales que guardan una proporción ligeramente en descenso con respecto a este tipo de conductas, el perdón de la víctima y el sistema jurídico en dicha ciudad.

Comento que mientras en el 2012 aseguraban a 982 personas por abuso o violencia domestica, en el 2014 aseguraban 569 por tales conductas y de las cuales el descenso lo explica el aspecto jurídico y el perdón de la víctima por miedo o codependencia al agresor.

“En este contexto social, la comunidad vive una descomposición social que afecta tanto a los adultos como a los menores y esto conlleva a una sensación de miedo en la propia sociedad cuando paradójicamente en el interior de ella es la descomposición.”

Agrego que un estudio realizado por especialistas del Consejo técnico de la Sociedad de Ciencias Forenses y del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C. señala que el abandono del hogar por menores de edad, es una problemática recurrente en los diferentes municipios y se le atribuye a una disfunsión familiar.

cyberbullying3“En algunos casos los mismos menores deciden regresar a su domicilio pero en otros sufren de acciones violentas en la calle y algunos pierden la vida como consecuencia de ello”.

Ante esta condición algunos sectores de la sociedad actúan en estado de alerta que a través de medios electrónicos propician un miedo colectivo ante la posible desaparición y robo de infantes, hechos que no resultaron como tales y que obligaron a la autoridad a fijar una postura aclaratoria para la sociedad.

“El miedo colectivo puede surgir de forma espontánea o frente a un peligro real que demanda acciones objetivas para tratarlo, pero que muchas ocasiones se aprovecha para generar una psicosis colectiva”.

Algunos grupos sociales, actores políticos y organizaciones sectarias manipulan la opinión publica y no dudan en inducir miedos o suscitarlos en la perspectiva de asegurar su poder sobre las poblaciones susceptibles a tal discurso, ha sido una recurrente en Mexico y no existe legislación que lo regule.

El académico afirmo que un miedo colectivo puede generar histeria colectiva, aunque esta puede ser el resultado de más de un miedo excesivo que de un entusiasmo. Hoy las instituciones tienen un compromiso social que obliga a antever a la sociedad informada en forma oportuna, clara y objetiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s